Plan de Comunicación Interna  y Externa
MARIA ESTER FABUEL DEL TORO

INTRODUCCIÓN
El centro escolar  X, está  constituido por dos líneas que comprenden  dos etapas educativas, Educación Infantil y Educación Primaria.
Entre las señas de identidad del centro se destaca el entendimiento de la educación como una labor que ocupa a maestros/escuela, familia y el entorno que nos rodea.  De manera que se comprende por comunidad educativa abierta que engloba  a todos aquellos que de algún modo participan en el desarrollo del niño.
De esta realidad de interacción y colaboración nace la necesidad de establecer un Plan de Comunicación Interna  y Externa, con la finalidad de establecer canales de comunicación  en relación con el claustro, alumnos, consejo escolar, asociación de madres y padres y demás personal no docente (C. Interna) así como con las familias, otros centros educativos, ayuntamiento de la localidad y otras instituciones (C. Externa).
 Con este Plan de Comunicación se apuesta porque nuestra comunidad educativa, esté informada, con inmediatez, de forma veraz y fiable.
1.    OBJETIVOS
El presente Plan contempla los siguientes objetivos

A.   Presentar distintos canales de comunicación interna y externa que mejoren el intercambio de información entre los distintos ámbitos educativos.
B.   Mejorar las estrategias y herramientas comunicativas en relación con el claustro.
C.   Aumentar las vías de comunicación entre el cuerpo de maestros y los alumnos.
D.   Mejorar la comunicación entre personal docente y no docente, así como con el AMPA.
E.   Elaborar nuevas vías de comunicación entre las familias  y otros centros educativos.
F.    Instaurar nuevos  canales de comunicación entre el centro,  centros educativos de la localidad y otras instituciones.
G.   Mejorar las herramientas de comunicación con otras instituciones y organismos.
H.   Dar a conocer las actividades de nuestro centro y promocionar nuestros principios educativos.
I.       
2. PÚBLICO
El público del Plan de Comunicación será:
-Personal docente.
-Alumnos.
-Personal no docente ( limpieza y conserje).
-AMPA.
-Consejo Escolar.
-Familiares.
-Ayuntamiento.
-Otros organismos locales.
-Otros centros educativos.
-Personas externas a nuestra comunidad educativa, interesadas en nuestro centro educativo.

3. CANALES
 Los canales que se prevén utilizar en el Plan de Comunicación serán los descritos a continuación.
-Página web del centro.
-Página web de los centros pertenencientes a la localidad.
-Blogs de aula.
-Correo electrónico.
- Google Calendar.
-Redes Sociales (Twiter, Facebook, Pinterest, Instagram)
-Aplicaciones (Telegram)

4. CONTENIDOS
En relación con los distintos canales de comunicación, los contenidos  serán rigurosos, fiables y responderán a los siguientes puntos:
-Página web del centro: En ésta se publicará la información relativa a la propia organización del centro y su funcionamiento. (matriculación, horario escolar,  horario de atención, actividades extraescolares, señas de identidad,  proyectos educativos, efemérides, calendario escolar, etc.

Además de estos contenidos de interés se desarrollará un apartado dirigido principalmente a las familias, en este se contará con artículos y enlaces de interés pedagógico que les ayude a afrontar la educación de sus hijos, y que por tanto atenderá a contenidos como por ejemplo las etapas de desarrollo de los niños, como gestionar las emociones, modificación de conductas, hábitos y rutinas, uso responsable de las RRSS, información a cerca de cursos o talleres formativos para padres, etc.
-Blog de aula: En el cual se colgará información sobre las tareas que así lo requieran, a realizar en casa, se publicarán trabajos realizados por el grupo - clase, se subirán tutoriales sobre tareas para facilitar el trabajo en casa, documentos gráficos sobre salidas complementarias, etc.
-Correo electrónico y Google Calendar:  a través del cual se concertarán citas y se podrán establecer las fechas para los Consejos Escolares, reuniones, claustros…


5. ACCIONES
A fin de que los objetivos sean alcanzables, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
1.    Aprobación del Plan de Comunicación
2. Elección de un coordinador responsable del Plan. (entendiendo que todo el claustro es responsable del cumplimiento del mismo)
3.    Presentación al Consejo Escolar del Plan.
4.    Solicitud de autorización a las familias de los derechos de imagen. (cada curso)
5.    Formación del profesorado.
6.    Actualizaciones periódicas de la web del centro.
7.  Actualización y creación de cuentas como Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest.
8.    Evaluación del Plan de Comunicación.



7.    CRONOGRAMA
Para llevar a cabo el Plan de Comunicación, se ha establecido el siguiente calendario:

ACCIONES
TEMPORALIZACIÓN
Aprobación del Plan de Comunicación
Formación del profesorado

Claustro de inicio de curso.
Elección de un coordinador responsable del Plan.

Claustro de inicio de curso.
Presentación al Consejo Escolar del Plan.

Octubre, primer consejo escolar.
Solicitud de autorización a las familias de los derechos de imagen.

Mes de septiembre, en caso de alumno de nueva incorporación cuando llegue al centro.
Formación del profesorado.

Curso de iniciación, primeras semanas de septiembre, y sesiones de formación continua y mejora por ciclos (anual)
Actualizaciones periódicas de la web del centro.

Septiembre y de manera permanente.
Actualización y creación de cuentas como Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest

Septiembre y de manera continuada.
Evaluación del Plan de Comunicación.


Final de curso, junio.

8.    RESPONSABLES Y RECURSOS
Los Responsables de elaboración y creación del Plan de Comunicación son el Equipo Directivo y el claustro.
El maestro coordinador elegido por el claustro será el encargado de que se siga el Plan, la temporalización, los objetivos y de dinamizar las acciones previstas a tal efecto.
En relación con la web del centro, será el propio equipo directivo el que vele por el buen funcionamiento de la misma, sus actualizaciones y publicaciones informativas del mismo modo que lo hará en las redes sociales mencionadas. Por su parte el equipo docente tendrá atribuida las mismas funciones en relación con el blog de aula.
En relación con las actuaciones del AMPA, se determina un espacio de colaboración con la finalidad de que el colectivo pueda publicar tanto información de interés como propuestas y actividades en relación con el centro.
El centro dispone de aula de informática para dar continuidad al proyecto y trabajar con el alumnado la publicación de contenidos y propiciar un clima apropiado entorno a las nuevas tecnologías de la información. Por otra parte también se contará con una ordenador en el aula, pizarra digital interactiva y acceso a la red.

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