Plan de Comunicación Interna y Externa
MARIA ESTER FABUEL DEL TORO
INTRODUCCIÓN
El
centro escolar X, está constituido por dos líneas que
comprenden dos etapas educativas,
Educación Infantil y Educación Primaria.
Entre
las señas de identidad del centro se destaca el entendimiento de la educación
como una labor que ocupa a maestros/escuela, familia y el entorno que nos
rodea. De manera que se comprende por
comunidad educativa abierta que engloba
a todos aquellos que de algún modo participan en el desarrollo del niño.
De
esta realidad de interacción y colaboración nace la necesidad de establecer un Plan de Comunicación Interna y Externa, con la finalidad de establecer
canales de comunicación en relación con
el claustro, alumnos, consejo escolar, asociación de madres y padres y demás
personal no docente (C. Interna) así
como con las familias, otros centros educativos, ayuntamiento de la localidad y
otras instituciones (C. Externa).
Con este Plan de Comunicación se apuesta
porque nuestra comunidad educativa, esté informada, con inmediatez, de forma
veraz y fiable.
1. OBJETIVOS
El
presente Plan contempla los siguientes objetivos
A. Presentar
distintos canales de comunicación interna y externa que mejoren el intercambio
de información entre los distintos ámbitos educativos.
B. Mejorar
las estrategias y herramientas comunicativas en relación con el claustro.
C. Aumentar
las vías de comunicación entre el cuerpo de maestros y los alumnos.
D. Mejorar
la comunicación entre personal docente y no docente, así como con el AMPA.
E. Elaborar
nuevas vías de comunicación entre las familias
y otros centros educativos.
F. Instaurar
nuevos canales de comunicación entre el
centro, centros educativos de la
localidad y otras instituciones.
G. Mejorar
las herramientas de comunicación con otras instituciones y organismos.
H. Dar
a conocer las actividades de nuestro centro y promocionar nuestros principios
educativos.
I.
2.
PÚBLICO
El
público del Plan de Comunicación será:
-Personal
docente.
-Alumnos.
-Personal
no docente ( limpieza y conserje).
-AMPA.
-Consejo
Escolar.
-Familiares.
-Ayuntamiento.
-Otros
organismos locales.
-Otros
centros educativos.
-Personas
externas a nuestra comunidad educativa, interesadas en nuestro centro
educativo.
3.
CANALES
Los canales que se prevén utilizar en el Plan
de Comunicación serán los descritos a continuación.
-Página
web del centro.
-Página
web de los centros pertenencientes a la localidad.
-Blogs
de aula.
-Correo
electrónico.
-
Google Calendar.
-Redes
Sociales (Twiter, Facebook, Pinterest, Instagram)
-Aplicaciones
(Telegram)
4.
CONTENIDOS
En
relación con los distintos canales de comunicación, los contenidos serán rigurosos, fiables y responderán a los
siguientes puntos:
-Página web del centro: En ésta se
publicará la información relativa a la propia organización del centro y su
funcionamiento. (matriculación, horario escolar, horario de atención, actividades
extraescolares, señas de identidad,
proyectos educativos, efemérides, calendario escolar, etc.
Además de estos
contenidos de interés se desarrollará un apartado dirigido principalmente a las
familias, en este se contará con artículos y enlaces de interés pedagógico que
les ayude a afrontar la educación de sus hijos, y que por tanto atenderá a
contenidos como por ejemplo las etapas de desarrollo de los niños, como
gestionar las emociones, modificación de conductas, hábitos y rutinas, uso
responsable de las RRSS, información a cerca de cursos o talleres formativos para padres, etc.
-Blog de aula: En el cual se colgará
información sobre las tareas que así lo requieran, a realizar en casa, se
publicarán trabajos realizados por el grupo - clase, se subirán tutoriales
sobre tareas para facilitar el trabajo en casa, documentos gráficos sobre
salidas complementarias, etc.
-Correo electrónico y Google Calendar: a través del cual se concertarán citas y se
podrán establecer las fechas para los Consejos Escolares, reuniones, claustros…
5.
ACCIONES
A
fin de que los objetivos sean alcanzables, se llevarán a cabo las siguientes
acciones:
1. Aprobación
del Plan de Comunicación
2. Elección
de un coordinador responsable del Plan. (entendiendo que todo el claustro es
responsable del cumplimiento del mismo)
3. Presentación
al Consejo Escolar del Plan.
4. Solicitud
de autorización a las familias de los derechos de imagen. (cada curso)
5. Formación
del profesorado.
6. Actualizaciones
periódicas de la web del centro.
7. Actualización
y creación de cuentas como Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest.
8. Evaluación
del Plan de Comunicación.
7.
CRONOGRAMA
Para
llevar a cabo el Plan de Comunicación, se ha establecido el siguiente
calendario:
ACCIONES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Aprobación del Plan de Comunicación
Formación del profesorado
|
Claustro de inicio de curso.
|
Elección de un coordinador responsable del
Plan.
|
Claustro de inicio de curso.
|
Presentación al Consejo Escolar del Plan.
|
Octubre, primer consejo escolar.
|
Solicitud de autorización a las familias de
los derechos de imagen.
|
Mes de septiembre, en caso de alumno de
nueva incorporación cuando llegue al centro.
|
Formación del profesorado.
|
Curso de iniciación, primeras semanas de
septiembre, y sesiones de formación continua y mejora por ciclos (anual)
|
Actualizaciones periódicas de la web del
centro.
|
Septiembre y de manera permanente.
|
Actualización y creación de cuentas como
Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest
|
Septiembre y de manera continuada.
|
Evaluación del Plan de Comunicación.
|
Final de curso, junio.
|
8.
RESPONSABLES Y RECURSOS
Los
Responsables de elaboración y creación del Plan de Comunicación son el Equipo
Directivo y el claustro.
El
maestro coordinador elegido por el claustro será el encargado de que se siga el
Plan, la temporalización, los objetivos y de dinamizar las acciones previstas a
tal efecto.
En
relación con la web del centro, será el propio equipo directivo el que vele por
el buen funcionamiento de la misma, sus actualizaciones y publicaciones
informativas del mismo modo que lo hará en las redes sociales mencionadas. Por
su parte el equipo docente tendrá atribuida las mismas funciones en relación
con el blog de aula.
En
relación con las actuaciones del AMPA, se determina un espacio de colaboración
con la finalidad de que el colectivo pueda publicar tanto información de
interés como propuestas y actividades en relación con el centro.
El
centro dispone de aula de informática para dar continuidad al proyecto y
trabajar con el alumnado la publicación de contenidos y propiciar un clima
apropiado entorno a las nuevas tecnologías de la información. Por otra parte
también se contará con una ordenador en el aula, pizarra digital interactiva y
acceso a la red.
Comentarios
Publicar un comentario