Plan de Comunicación Interna y Externa
Plan
de Comunicación Interna y Externa
MARIA
ESTER FABUEL DEL TORO
INTRODUCCIÓN
El centro escolar X, está constituido por dos líneas que comprenden dos etapas educativas, Educación Infantil y
Educación Primaria.
Entre las señas de identidad
del centro se destaca el entendimiento de la educación como una labor que ocupa
a maestros/escuela, familia y el entorno que nos rodea. De manera que se comprende por comunidad
educativa abierta que engloba a todos
aquellos que de algún modo participan en el desarrollo del niño.
De esta realidad de
interacción y colaboración nace la necesidad de establecer un Plan de Comunicación Interna y Externa, con la finalidad de establecer
canales de comunicación en relación con
el claustro, alumnos, consejo escolar, asociación de madres y padres y demás
personal no docente (C. Interna) así
como con las familias, otros centros educativos, ayuntamiento de la localidad y
otras instituciones (C. Externa).
Con este Plan de Comunicación se apuesta
porque nuestra comunidad educativa, esté informada, con inmediatez, de forma
veraz y fiable.
1.
OBJETIVOS
El presente
Plan contempla los siguientes objetivos
A.
Presentar distintos canales de comunicación
interna y externa que mejoren el intercambio de información entre los distintos
ámbitos educativos.
B.
Mejorar las estrategias y herramientas
comunicativas en relación con el claustro.
C.
Aumentar las vías de comunicación entre el
cuerpo de maestros y los alumnos.
D.
Mejorar la comunicación entre personal
docente y no docente, así como con el AMPA.
E.
Elaborar nuevas vías de comunicación entre
las familias y otros centros educativos.
F.
Instaurar nuevos canales de comunicación entre el centro, centros educativos de la localidad y otras
instituciones.
G.
Mejorar las herramientas de comunicación con
otras instituciones y organismos.
H.
Dar a conocer las actividades de nuestro
centro y promocionar nuestros principios educativos.
I.
2. PÚBLICO
El público
del Plan de Comunicación será:
-Personal
docente.
-Alumnos.
-Personal
no docente ( limpieza y conserje).
-AMPA.
-Consejo
Escolar.
-Familiares.
-Ayuntamiento.
-Otros
organismos locales.
-Otros
centros educativos.
-Personas
externas a nuestra comunidad educativa, interesadas en nuestro centro
educativo.
3.
CANALES
Los canales que se prevén utilizar en el Plan
de Comunicación serán los descritos a continuación.
-Página
web del centro.
-Página
web de los centros pertenencientes a la localidad.
-Blogs
de aula.
-Correo
electrónico.
- Google
Calendar.
-Redes
Sociales (Twiter, Facebook, Pinterest, Instagram)
-Aplicaciones
(Telegram)
4. CONTENIDOS
En relación
con los distintos canales de comunicación, los contenidos serán rigurosos, fiables y responderán a los
siguientes puntos:
-Página web del centro: En ésta se publicará la información relativa
a la propia organización del centro y su funcionamiento. (matriculación, horario
escolar, horario de atención,
actividades extraescolares, señas de identidad,
proyectos educativos, efemérides, calendario escolar, etc.
-Blog de aula: En el cual se colgará información sobre las tareas
que así lo requieran, a realizar en casa, se publicarán trabajos realizados por
el grupo - clase, se subirán tutoriales sobre tareas para facilitar el trabajo
en casa, documentos gráficos sobre salidas complementarias, etc.
-Correo
electrónico y Google Calendar: a través del cual se concertarán citas y se
podrán establecer las fechas para los Consejos Escolares, reuniones, claustros…
5. ACCIONES
A fin
de que los objetivos sean alcanzables, se llevarán a cabo las siguientes
acciones:
1. Aprobación
del Plan de Comunicación
2. Elección
de un coordinador responsable del Plan. (entendiendo que todo el claustro es
responsable del cumplimiento del mismo)
3. Presentación
al Consejo Escolar del Plan.
4. Solicitud
de autorización a las familias de los derechos de imagen. (cada curso)
5. Formación
del profesorado.
6. Actualizaciones
periódicas de la web del centro.
7. Actualización
y creación de cuentas como Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest.
8. Evaluación
del Plan de Comunicación.
7. CRONOGRAMA
Para llevar a cabo el Plan
de Comunicación, se ha establecido el siguiente calendario:
ACCIONES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Aprobación
del Plan de Comunicación
Formación
del profesorado
|
Claustro
de inicio de curso.
|
Elección
de un coordinador responsable del Plan.
|
Claustro
de inicio de curso.
|
Presentación
al Consejo Escolar del Plan.
|
Octubre,
primer consejo escolar.
|
Solicitud
de autorización a las familias de los derechos de imagen.
|
Mes
de septiembre, en caso de alumno de nueva incorporación cuando llegue al
centro.
|
Formación
del profesorado.
|
Curso
de iniciación, primeras semanas de septiembre, y sesiones de formación
continua y mejora por ciclos (anual)
|
Actualizaciones
periódicas de la web del centro.
|
Septiembre
y de manera permanente.
|
Actualización
y creación de cuentas como Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest
|
Septiembre
y de manera continuada.
|
Evaluación
del Plan de Comunicación.
|
Final
de curso, junio.
|
8. RESPONSABLES
Y RECURSOS
Los
Responsables de elaboración y creación del Plan de Comunicación son el Equipo
Directivo y el claustro.
El maestro coordinador
elegido por el claustro será el encargado de que se siga el Plan, la
temporalización, los objetivos y de dinamizar las acciones previstas a tal
efecto.
En relación con la web del
centro, será el propio equipo directivo el que vele por el buen funcionamiento
de la misma, sus actualizaciones y publicaciones informativas del mismo modo
que lo hará en las redes sociales mencionadas. Por su parte el equipo docente
tendrá atribuida las mismas funciones en relación con el blog de aula.
En relación con las
actuaciones del AMPA, se determina un espacio de colaboración con la finalidad
de que el colectivo pueda publicar tanto información de interés como propuestas
y actividades en relación con el centro.
El centro dispone de aula de
informática para dar continuidad al proyecto y trabajar con el alumnado la
publicación de contenidos y propiciar un clima apropiado entorno a las nuevas
tecnologías de la información. Por otra parte también se contará con una
ordenador en el aula, pizarra digital interactiva y acceso a la red.
Comentarios
Publicar un comentario