REFLEXIÓN
DE LA DIANA DE AUTOEVALUACIÓN:
HABILIDADES
PERSONALES
La dirección y gestión de un centro educativo, no es una tarea
fácil. En las escuelas confluyen, por la gran diversidad de personas que lo
integran, un sinfín de ideologías, pensamientos, personalidades, culturas,
costumbres, etc. Por lo que no es fácil, involucrar a toda la comunidad escolar
a ser participe de en un proyecto común. De manera que el objetivo es claro,
diseñar un proyecto con la intencionalidad de llegar a las necesidades e
inquietudes del grupo que conforma nuestro centro educativo y hacerles sentir
parte integrante del mismo.
En este sentido resulta de gran utilidad medirse y autoevaluarse
a fin de conocer y poder valorar cuáles son nuestras habilidades personales
a fín de valorar y mejorar nuestras debilidades y poder mejorar las
relaciones personales con alumnos, maestros y resto de la comunidad educativa.
En los centros públicos, con la publicación de la LOMCE se
posibilita y se da más potestad para poder gestionar estos recursos humanos y
técnicos. Ya que el profesorado es considera como un factor clave para crear un
centro de calidad.
El método de autoevaluación de las dianas de autoevaluación
ponen de manifiesto que por lo que respecta al trabajo en equipo: me gusta rodearme de compañeros, soy una persona
sociable a la que le gusta trabajar en equipo, positiva en el sentido que
observo en las personas sus potencialidades. Considero que un trabajo
cooperativo favorece siempre las relaciones interpersonales y mejora el
resultado.
En cuanto a la empatía,
diré que soy una persona extremadamente sensible y cercana, que acostumbro a
ponerme en la piel de los demás, sin embargo considero que la función directiva
a de mantener una difícil postura, y es la de empatizar y conectar con alumnos,
padres, docentes…pero desde una posición neutral, de escucha activa que
favorezca la resolución de conflictos.
La preocupación por los
demás ha de ser un principio fundamental para que el clima de trabajo sea
bueno. Sentir que alguien se preocupa por el bien estar propio da tranquilidad
y seguridad y así es como considero que se ha de sentir el personal.
La asertividad es un
valor que debemos transmitir a nuestro alumnos y compañeros ser respetuoso con
uno mismo y con los demás.
Es de gran
importancia la claridad y la concisión del tiempo a la hora de
centrar los temas a tratar y hacer llegar la información para no crear malos
entendidos.
REFLEXIÓN
DE LA DIANA DE AUTOEVALUACIÓN:
HABILIDADES
TÉCNICAS
En relación
con las habilidades técnicas
empezaré comentando mis puntos débiles. Siempre me cuesta tener la certeza y el
convencimiento de haber resuelto con diligencia un conflicto. Y por otra parte la evaluación
es una tarea, aunque importante, que me resulta difícil materializarla, es
obvio aquellas cosas que no han salido bien y se han de mejorar, me refiero a
la dura tarea de evaluar y plasmarlo por escrito. La motivación
es algo que he de medir, en este caso por exceso, puede que a veces se agobie
el personal por lo que he de medir mi intensidad.
Aspectos
como la planificación de proyectos y
la coordinación son dos puntos
fuertes en mi planteamiento de la función directiva, los cuales han de ser siempre
mejorables y revisables.
Finalmente destaco
la importancia que le doy al conocimiento
del centro, ligado a la profesionalidad
con la que me tomo mi tarea. El hecho de conocer a la perfección el contexto en el que nos encontramos
facilitará la gestión y el
entendimiento de las diversas situaciones que se nos presenten en el día a día.
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