EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO
En esta actividad se nos piden
confeccionar un instrumento de evaluación interna de los espacios y
equipamientos de nuestro centro educativo. Este instrumento debe contemplar un
análisis del estado de deterioro o conservación de los espacios y equipamiento
del centro.
Para
ello he utilizado un cuestionario en línea, disponible en los formularios de
Google..
La
finalidad de la tarea es que un número suficiente de docentes y/o alumnos
respondan al cuestionario para poder elaborar un informe que refleje el
análisis e interpretación de los resultado y nos permitirá conocer los
diferentes puntos de vista. En este caso únicamente ha sido respondido por
docentes.
La dirección url del
cuestionario es: https://goo.gl/forms/hUnyBsa1RmkvvSwg1 en el se
han establecido 9 secciones, las cuales responden a:
·
Edificio.
·
Aulas.
·
Patio.
·
Mantenimiento
y limpieza de los espacios de juego.
·
Biblioteca.
·
Educación
Física.
·
Aulas
Específicas.
·
Tics.
·
Comedor.
A continuación, se presentan los resultados obtenidos a partir de las valoraciones realizadas por 19 maestros. Se adjunta el enlace en la que se puede encontrar una hoja de cálculo en Excel, donde se registran de manera global los resultados de la encuesta.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1m5Keu7Z3Vk5-ZDRAEEUAHu1MPRbSHUzq05yvI7sSgl4/edit?usp=sharing
El 60% de los encuestados considera que el estado
actual de conservación del
edificio es bueno, obteniendo una puntuación entre el 5 y el 8. En líneas
generales se comprende que el personal docente está satisfecho con el servicio
de limpieza ya que la puntuación media es de un 6-7.
Por lo que
respecta al tamaño, luminosidad,
temperatura y ventilación de las aulas es adecuado, es notorio el
grado de satisfacción con las mismas, sin embargo en cuanto al equipamiento con el que cuentan
las aulas también hay diversidad de opiniones.
Más del 50% consideran que el tipo de mobiliario de las aulas, tamaño y adecuación es el adecuado,
siendo una minoría los que no pasan del aprobado.
En cuanto al espacio destinado a los desdobles, es evidente que son
susceptibles de mejora.
Sobre el patio destinado
al recreo, más 80% contesta considera que el patio, su tamaño y organización
adecuado y no está bien organizado.
La biblioteca del
centro tiene un buen tamaño y mobiliario adecuado, así lo piensan el 82% de los
encuestados, frente a un 15% que opina realiza una valoración muy baja, entre
el 2 y el 3. Se valora muy positivamente la dotación de libros, considerándolos
adecuados a la edad y necesidades del alumnado y un número suficiente. Y del
mismo modo el 83% responde que la biblioteca posee una organización adecuada en cuanto a
horario y préstamos.
Los espacios destinados a las actividades físicas son adecuados
para un 25% , considerándolos como muy buenos el 57% .
El 30% de los encuestados considera que sala de usos múltiples no reúne
las condiciones adecuadas frente a un 70% que las situa por encima del aprobado.
Resulta destacable la valoración del aula de plástica, la cual ha recibido una puntuación muy baja, dada por el 37%. No ocurre lo mismo con el aula de música, esta recibe un aprobado por el 94%.
Resulta destacable la valoración del aula de plástica, la cual ha recibido una puntuación muy baja, dada por el 37%. No ocurre lo mismo con el aula de música, esta recibe un aprobado por el 94%.
En cuanto al aula de ordenadores el 65% valora entre
uns 6 y un 9 la dotación y buen estado del aula.
Con respecto al laboratorio se comprende una clara
diferencia entre el aprobado y el suspenso, que puede deberse a la
participación del sector de infantil en el cuestionario, dado el escaso
material adaptado para los cursos más inferiores.
Es evidente que se precisa una revisión y eliminación
de las barreras arquitectónicas dado que el 60% de los encuestados considera
que el centro cuenta con la presencia de estas.
En cuanto a la sección referida a las Tics, en general se
concluye que los encuestados consideran
que los medios audiovisuales: proyectores, vídeos, pantallas, ...son
suficientes y adecuados. El 85% evalua con un aprobado muy alto el uso de los
medios informáticos en el proceso de enseñanza.y también considera que esta bien organizado su uso
por los alumnos.
Por último en cuanto al comedor, se ha valorado como
positivos tanto la organización como el funcionamiento del servicio y personal
que lo atiende.
CONCLUSIÓNES:
En general, se puede decir que aunque los resultados
obtenidos en la valoración interna no son negativos, considero que cualquiera
de los ámbitos evaluados son susceptibles de mejora. En primer lugar porque las
medias obtenidas no alcanzan en ningún caso la máxima puntuación y en segundo
lugar porque opino que cualquier cambio que se plantea siempre tiene como
objetivo la mejora, la calidad y la aceptación del resto.
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