EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO




En esta actividad se nos piden confeccionar un instrumento de evaluación interna de los espacios y equipamientos de nuestro centro educativo. Este instrumento debe contemplar un análisis del estado de deterioro o conservación de los espacios y equipamiento del centro.
Para ello he utilizado un cuestionario en línea, disponible en los formularios de Google..
La finalidad de la tarea es que un número suficiente de docentes y/o alumnos respondan al cuestionario para poder elaborar un informe que refleje el análisis e interpretación de los resultado y nos permitirá conocer los diferentes puntos de vista. En este caso únicamente ha sido respondido por docentes.
La dirección url del cuestionario es:  https://goo.gl/forms/hUnyBsa1RmkvvSwg1 en el se han establecido 9 secciones, las cuales responden a:
·         Edificio.
·         Aulas.
·         Patio.
·         Mantenimiento y limpieza de los espacios de juego.
·         Biblioteca.
·         Educación Física.
·         Aulas Específicas.
·         Tics.
·         Comedor.


A continuación, se
presentan los resultados obtenidos a partir de las valoraciones realizadas por 19 maestros. Se adjunta el enlace en la que se puede encontrar una hoja de cálculo en Excel, donde se registran de manera global los resultados de la encuesta.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1m5Keu7Z3Vk5-ZDRAEEUAHu1MPRbSHUzq05yvI7sSgl4/edit?usp=sharing

El 60% de los encuestados considera que el estado actual de conservación del edificio es bueno, obteniendo una puntuación entre el 5 y el 8. En líneas generales se comprende que el personal docente está satisfecho con el servicio de limpieza ya que la puntuación media es de un 6-7.

 Por lo que respecta al tamaño, luminosidad, temperatura y ventilación de las aulas es adecuado, es notorio el grado de satisfacción con las mismas, sin embargo en cuanto al equipamiento con el que cuentan las aulas también hay diversidad de opiniones.

Más del 50% consideran  que el tipo de mobiliario de las aulas, tamaño y adecuación es el adecuado, siendo una minoría los que no pasan del aprobado.
En cuanto al espacio destinado a los desdobles, es evidente que son susceptibles de mejora.

Sobre el patio destinado al recreo, más 80% contesta considera que el patio, su tamaño y organización adecuado y no está bien organizado.

La biblioteca del centro tiene un buen tamaño y mobiliario adecuado, así lo piensan el 82% de los encuestados, frente a un 15% que opina realiza una valoración muy baja, entre el 2 y el 3. Se valora muy positivamente la dotación de libros, considerándolos adecuados a la edad y necesidades del alumnado y un número suficiente.  Y del  mismo modo el 83% responde que la biblioteca posee una organización adecuada en cuanto a horario y préstamos.

Los espacios destinados a las actividades físicas son adecuados para un 25% , considerándolos como muy buenos el 57% .

El 30% de los encuestados considera que sala de usos múltiples no reúne las condiciones adecuadas frente a un 70% que las situa por encima del aprobado.

Resulta destacable la valoración del aula de plástica, la cual ha recibido una puntuación muy baja, dada por el 37%. No ocurre lo mismo con el aula de música, esta recibe un aprobado por el 94%.

En cuanto al aula de ordenadores el 65% valora entre uns 6 y un 9 la dotación y buen estado del aula. 

Con respecto al laboratorio se comprende una clara diferencia entre el aprobado y el suspenso, que puede deberse a la participación del sector de infantil en el cuestionario, dado el escaso material adaptado para los cursos más inferiores.

Es evidente que se precisa una revisión y eliminación de las barreras arquitectónicas dado que el 60% de los encuestados considera que el centro cuenta con la presencia de estas.

En cuanto a la sección referida a las Tics, en general se concluye que  los encuestados consideran que los medios audiovisuales: proyectores, vídeos, pantallas, ...son suficientes y adecuados. El 85% evalua con un aprobado muy alto el uso de los medios informáticos en el proceso de enseñanza.y también considera que esta bien organizado su uso por los alumnos.

Por último en cuanto al comedor, se ha valorado como positivos tanto la organización como el funcionamiento del servicio y personal que lo atiende.

CONCLUSIÓNES:

En general, se puede decir que aunque los resultados obtenidos en la valoración interna no son negativos, considero que cualquiera de los ámbitos evaluados son susceptibles de mejora. En primer lugar porque las medias obtenidas no alcanzan en ningún caso la máxima puntuación y en segundo lugar porque opino que cualquier cambio que se plantea siempre tiene como objetivo la mejora, la calidad y la aceptación del resto.


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