PLAN DE MEJORA
Un plan de mejora supone una intención de mejorar; de
cambiar y ofrecer propuestas para ser más eficaces, implica un compromiso y avanzar hacia una mejor calidad educativa.
Nos compromete a analizar la realidad del centro y su entorno para
plantear propuestas, las cuales han de ser evaluables, concretas en el
tiempo y alcanzables.
Un proyecto de mejora es
una metodología sistematizada mediante la cual se produce en el centro
educativo un proceso planificado de cambio en su organización, desarrollado en
todos los ámbitos, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que
favorezcan la calidad de la educación y la progresión de nuestros alumnos. La
mejora en la gestión del centro se produce mediante la identificación de áreas
de mejora, el establecimiento de objetivos de mejora relacionados con dichas
áreas, la concreción en proyectos de mejora y el seguimiento y aprendizaje de
los resultados obtenidos.
Un plan de mejora ha de ser un instrumento que nos permita aprender, una herramienta para mejorar la gestión, para
aumentar la calidad educativa y de nuestra práctica docente,
un mecanismo de evaluación interna
y ha de apuntar hacia la innovación educativa.
En síntesis se puede decir que
PLANES DE MEJORA
Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento
esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como
las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Planificar sesiones de tutorización donde se
traten temas de interés y les inquieten en entornos del centro más
distendidos como patio o nuestra zona de la pinada.
|
1sesiones
|
semanal
|
de 1h
|
2
|
Favorecer la comunicación con nuestros alumnos en
momentos lúdicos o entornos distendidos como patios, excursiones.
|
|
|
|
3
|
Planificar reuniones con especialistas para
evaluar las Acis
|
1 sesión
|
Cada trimestre
|
45 minutos
|
Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los
departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Realizar una formación a nivel de centro donde
los propios tutores que llevan a cabo metodologías innovadoras sean los
ponentes, implicando activamente a participar al resto del profesorado en las
sesiones prácticas.
|
5 sesiones
|
Cada trimestre
|
1 hora
|
2
|
Creación de una comisión de elaboración de
materiales, que se encargue de facilitar proyectos, material relacionado con
las metodologías del centro, al resto de tutores.
|
1 sesión
|
quincenal
|
1 hora
|
3
|
Plataforma que potencie el intercambio de
materiales a partir de herramientas como el google drive o el moodel
|
1 sesión
|
quincenal
|
1 hora
|
Curso tutorizado: “El
desarrollo de la función directiva”.
PLANES DE MEJORA
Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de
la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un
verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en
particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y
autoestima.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Autoevaluación de los equipos cooperativos del
aula.
|
1 sesión
|
quincenal
|
1 hora
|
2
|
La docencia compartida que ayuda a aprovechar los
recursos personales del centro.
|
sesiones
|
semanales
|
1 hora
|
3
|
Las rubricas de autoevaluación tanto para los
docentes a la hora de elaborar UDIS como de los alumnos a la hora de valorar
el trabajo en equipo.
|
Sesiones
|
quincenales
|
1 hora
|
4
|
Aplicar metodologías inclusivas ( dinámicas de
grupo, grupos interactivos, tertulias dialógicas…)
|
sesiones
|
semanales
|
1 hora
|
Ámbito
organización del centro: Mantener relaciones de
colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como sociales,
culturales, laborales, etc.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Realizar tertulias dialógicas intercentros (con
el centro de Educación Especial cercano al nuestro).
|
2 sesión
|
trimestral
|
|
2
|
Realizar tertulias dialógicas intercentros con el
IES para favorecer el plan de transición en el tercer ciclo de primaria.
|
2 sesión
|
trimestral
|
|
3
|
Participar en un proyecto de maratón de E. Física
con los centros de la localidad.
|
1 sesión
|
trimestral
|
|
4
|
Solicitar la participación de las familias para
llevar a cabo grupos interactivos de matemáticas en todos los niveles.
|
1 sesión
|
semanal
|
|
5
|
Colaborar con la universidad de magisterio para
llevar a cabo experiencias científicas activas.
|
1 sesión
|
anual
|
|
6
|
Aprendizaje servicio: Acudir al centro de día de
adultos para realizar la teatralización de obras.
|
1 sesión
|
curso
|
|
7
|
Realizar actividades de educación vial en
colaboración con la policía local
|
2 sesiones
|
curso
|
|
Curso tutorizado: “El
desarrollo de la función directiva”.
PLANES DE MEJORA
Ámbito inclusivo :
Hacer del centro escolar un centro inclusivo, que atienda a la
diversidad y conciencie a toda la comunidad educativa de la diversidad y que
conozcan la forma de actuar con cada
una de ellas, para lograr una sociedad más inclusiva y normalizada.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Patios dinámicos,
nos basamos en el planteamiento de Gey Ladar
|
30 min
|
todos días
|
curso
|
2
|
Realizar talleres de padres que favorezcan la inclusión
de las familias en riesgo de exclusión social.
|
1 sesión
|
trimestral
|
1 hora
|
3
|
Llevar a cabo un programa de alumno tutor.
|
Todo el curso
|
Quincenal rueda
|
|
4
|
Actividades intercentro con el centro de
Educación Especial, ya sean tertulias como el actividades teatrales, como día
del libro etc..
|
1 sesion
|
semestral
|
1 hora
|
5
|
Establecer un plan de acogida con los alumnos de
nueva incorporación, procedentes del extranjero
|
|
anual
|
|
Ámbito que fomente
la Convivencia: mantener un ambiente de respeto cordialidad de
los alumnos entre ellos y con el profesorado, asi como fomentar el
compañerismo.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Revisar el plan de mediación del centro.
|
|
anual
|
|
2
|
Poner en marcha el club de los valientes de la
autora, Begoña Ibarrola..
|
|
anual
|
|
4
|
Incluir en el plan de acción tutorial actividades
o dinámicas de rooolplaying
|
1 sesión
|
mensual
|
|
5
|
Realizar actividades de coaching educativo con
los docentes del centro.
|
1 sesión
|
semestral
|
|
Curso tutorizado: “El desarrollo de la función directiva”.
Comentarios
Publicar un comentario