PLAN DE MEJORA


    Un  plan de mejora supone una intención de mejorar; de cambiar y ofrecer propuestas para ser más eficaces, implica un compromiso y  avanzar hacia una mejor  calidad educativa. Nos compromete a   analizar la realidad  del centro y su entorno para plantear propuestas, las cuales   han de ser evaluables, concretas en el tiempo y alcanzables.
      Un  proyecto de mejora es una metodología sistematizada mediante la cual se produce en el centro educativo un proceso planificado de cambio en su organización, desarrollado en todos los ámbitos, con el objetivo final de mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación y la progresión de nuestros alumnos. La mejora en la gestión del centro se produce mediante la identificación de áreas de mejora, el establecimiento de objetivos de mejora relacionados con dichas áreas, la concreción en proyectos de mejora y el seguimiento y aprendizaje de los resultados obtenidos.
     Un plan de mejora ha de ser un instrumento que nos permita aprender, una herramienta  para mejorar la gestión, para aumentar la calidad educativa y de nuestra práctica docente, un mecanismo de evaluación interna y ha de apuntar hacia la innovación educativa.
En síntesis se puede decir que
                                              
PLANES DE MEJORA
Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
Acción
Temporalización
1
Planificar sesiones de tutorización donde se traten temas de interés y les inquieten en entornos del centro más distendidos como patio o nuestra zona de la pinada.
1sesiones
semanal
de 1h
2
Favorecer la comunicación con nuestros alumnos en momentos lúdicos o entornos distendidos como patios, excursiones.



3
Planificar reuniones con especialistas para evaluar las Acis
1 sesión
Cada trimestre
45 minutos

Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.
Acción
Temporalización
1
Realizar una formación a nivel de centro donde los propios tutores que llevan a cabo metodologías innovadoras sean los ponentes, implicando activamente a participar al resto del profesorado en las sesiones prácticas.
5 sesiones
Cada trimestre
1 hora
2
Creación de una comisión de elaboración de materiales, que se encargue de facilitar proyectos, material relacionado con las metodologías del centro, al resto de tutores.
1 sesión
quincenal
1 hora
3
Plataforma que potencie el intercambio de materiales a partir de herramientas como el google drive o el moodel
1 sesión
quincenal
1 hora

Curso tutorizado: “El desarrollo de la función directiva”.
PLANES DE MEJORA
Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y autoestima.
Acción
Temporalización
1
Autoevaluación de los equipos cooperativos del aula.
1 sesión
quincenal
1 hora
2
La docencia compartida que ayuda a aprovechar los recursos personales del centro.
sesiones
semanales
1 hora
3
Las rubricas de autoevaluación tanto para los docentes a la hora de elaborar UDIS como de los alumnos a la hora de valorar el trabajo en equipo.
Sesiones
quincenales
1 hora
4
Aplicar metodologías inclusivas ( dinámicas de grupo, grupos interactivos, tertulias dialógicas…)
sesiones
semanales
1 hora

Ámbito organización del centro: Mantener relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales, etc.
Acción
Temporalización
1
Realizar tertulias dialógicas intercentros (con el centro de Educación Especial cercano al nuestro).
2 sesión
trimestral

2
Realizar tertulias dialógicas intercentros con el IES para favorecer el plan de transición en el tercer ciclo de primaria.
2 sesión
trimestral

3
Participar en un proyecto de maratón de E. Física con los centros de la localidad.
1 sesión
trimestral

4
Solicitar la participación de las familias para llevar a cabo grupos interactivos de matemáticas en todos los niveles.
1 sesión
semanal

5
Colaborar con la universidad de magisterio para llevar a cabo experiencias científicas activas.
1 sesión
anual

6
Aprendizaje servicio: Acudir al centro de día de adultos para realizar la teatralización de obras.
1 sesión
curso

7
Realizar actividades de educación vial en colaboración con la policía local
2 sesiones
curso


Curso tutorizado: “El desarrollo de la función directiva”.
PLANES DE MEJORA
Ámbito inclusivo : Hacer del centro escolar  un centro inclusivo, que atienda a la diversidad y conciencie a toda la comunidad educativa de la diversidad y que conozcan  la forma de actuar con cada una de ellas, para lograr una sociedad más inclusiva y normalizada.           
Acción
Temporalización
1
Patios dinámicos,  nos basamos en el planteamiento de Gey Ladar
30 min
todos días
curso
2
Realizar talleres de padres que favorezcan la inclusión de las familias en riesgo de exclusión social.
1 sesión
trimestral
1 hora
3
Llevar a cabo un programa de alumno tutor.

Todo el curso
Quincenal rueda

4
Actividades intercentro con el centro de Educación Especial, ya sean tertulias como el actividades teatrales, como día del libro etc..
1 sesion
semestral
1 hora
5
Establecer un plan de acogida con los alumnos de nueva incorporación, procedentes del extranjero

anual


Ámbito que fomente la Convivencia: mantener un ambiente de respeto cordialidad de los alumnos entre ellos y con el profesorado, asi como fomentar el compañerismo.
Acción
Temporalización
1
Revisar el plan de mediación del centro.

anual

2
Poner en marcha el club de los valientes de la autora, Begoña Ibarrola..

anual

4
Incluir en el plan de acción tutorial actividades o dinámicas de rooolplaying
1 sesión
mensual

5
Realizar actividades de coaching educativo con los docentes del centro.
1 sesión
semestral


Curso tutorizado:  “El desarrollo de la función directiva”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPECTATIVAS